martes, 23 de noviembre de 2010

INSTITUCIONES RIGIDAS E INNOVACIONES NECESARIAS...

En nuestro país, específicamente en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, surge la necesidad de reforzar el  cumplimiento de las tareas que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando suscribe  en el artículo 1: “…que somos una nación irrevocablemente  libre  e independiente y que son nuestros derechos la independencia, la soberanía, la libertad, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional …”, debido a ello, los líderes de la institución se dieron la tarea de plantear  la actualización de los medios para el combate y así estar a la par de las diferentes exigencias que otorga la difícil misión de mantener la integridad del Estado soberano.
Se concibió la necesidad de  determinar la operatividad alcanzada al momento de cumplir cualquier tipo de operación militar, el resultado obtenido significó, una preocupación para el alto mando, ya que no cubrió las expectativas planteas. A razón de esta situación, se debían tomar nuevas medidas para garantizar la seguridad del Estado venezolano, es por esto, que  ameritaba adquirir nuevos sistemas de armas, entrenar a nuestros hombres y mujeres y redireccionar  la organización; denominada Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En respuesta a esta situación,  actualmente se lleva a cabo la ejecución del I Curso de Formación de Oficiales de Comando para Tropas Profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Proyecto 400), actividad realizada en la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército, ubicada en la Población de la Victoria del Estado Aragua, que tiene como misión la formación de los oficiales que integraran,  las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en un lapso de seis meses por promoción de oficiales, quienes ingresan como tropas profesionales y egresan como oficiales de comando, liderando el empleo de los nuevos sistemas de armas.
La misión de este instituto de formación “…es la de educar integralmente, con valores éticos, morales, espirituales y sociales, al futuro oficial que requiera la sociedad venezolana del siglo XXI, a través de un proceso científico, humanístico, técnico e interdisciplinario…”, en donde se exige que el perfil del egresado, debe ser un individuo caracterizado por lograr una actuación competente en sus actividades, creativo y cumplidor de sus funciones y tareas que le impone el servicio militar en tiempo de paz y de guerra, fiel a la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador y con posibilidades de influir en los demás, con una formación profesional y valores que respondan a los intereses del pueblo, la preservación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la defensa militar del Estado. Reflexivo sobre sí mismo, sobre sus características y su forma de actuación, con una tendencia estable a regular su conducta, además se distingue por su capacidad para preservar la Institución Militar contra la actividad subversiva del enemigo a su nivel, con eficiencia y racionalidad, bajo cualquier  condición de la situación, empleando para ello los métodos y estilos de trabajo adecuados.
El ciclo de formación de este personal de aspirantes a oficiales, comprende las especialidades de Infantería Mecanizada, Apoyo Logístico, Artillería de Campaña, Artillería de Defensa Aérea, Blindados, Ingeniería, Inteligencia y Contrainteligencia, programas de formación  que engloban  las acertadas necesidades de la nueva Doctrina del Pensamiento Militar Venezolano, todas ellas con nuevas y avanzadas exigencias a nivel tecnológico y con diseños e innovaciones de última generación.  Estas especialidades requieren de una constante actualización, por parte de quienes las  integran, así mismo exigen altos  niveles de entrenamiento y preparación para lograr resultados óptimos y minimizar  el margen de error de  los sistemas de armas.
Es evidente que un oficial que egrese de este tipo de institución, debe tener a su disposición todas las herramientas que le faciliten cumplir esta titánica tarea, entre estas herramientas se presenta el empleo de los sistemas de computación  o simplemente saber aprovechar este beneficio, para direccionar el cumplimiento del perfil que se ha planteado, refuerza esta necesidad el hecho que estos sistemas aun no tienen la base de material bibliográfico para cualquier consulta, aunado a ello casi un 70% de la información existente debe ser traducida del ruso al español.
 Esta situación en particular, es el problema que se genera,  especialmente en este curso que se está ejecutando actualmente, ya que los participantes no cuentan con el nivel de conocimiento, los medios suficientes necesarios y el tiempo para la formación en estas estrategias. Estas necesidades no fueron cubiertas en el diseño curricular programado para este primer curso de formación  y al observar,  estas debilidades durante el desarrollo del curso, se detecta el hecho de  cubrirlas o solventarlas, entre otras observaciones surgidas está la falta de preocupación por parte de los  participantes de descubrir nuevas  estrategias y de involucrarse con las nuevas tendencias tecnológicas y eso se debe a la falta de información y a que aun no se ha generado una verdadera necesidad.
¿Por qué,  esta situación se presenta como una problemática? Se debe a que los diferentes sistemas de armas que están  en proceso de adquisición  por parte de la Fuerza Armada Nacional y el Estado venezolano, se desarrollaron  a la par de la tecnología a nivel mundial y a diario se le realizan diferentes estudios, que son ofrendados por los países productores responsables de su diseño, distribución y venta,  en los cuales se realizan nuevas recomendaciones basadas en experiencias sobre el uso de los sistemas de armas, estas  adquieren una clasificación de documentación secreta y simplemente no pueden ser expuestos al público, indudablemente que al llegar esta información , filtrarla, procesarla y transmitirla a los niveles interesados, se presenta un proceso lento y burocrático, dentro de la misma organización.
Es allí donde radica la necesidad de información que deben tener los futuros egresados de este Centro de Formación Profesional, indudablemente deben manejar la información, para así lograr hacer un manejo adecuado de estos novedosos sistemas, hacer recomendaciones a otro nivel y sugerir correcciones basadas en experiencias durante el cumplimiento de las misiones donde intervenga el uso de los nuevos equipos.
Cabe destacar, que al crear conciencia de la difícil tarea, de formar nuestros oficiales, llevada a cabo por los responsables  del I Curso de Formación de Oficiales de Comando para Tropas Profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Proyecto 400), se abre la necesidad de conocer todos estos detalles casi en tiempo real, logrando compartir  estos conocimientos con los especialistas en las diferentes áreas  y de esta forma solucionar errores que se puedan cometer a futuro por desconocimiento de la función de cualquiera de los sistemas de armas.
No menos importante y haciendo una proyección del momento en que estos aspirantes a oficiales egresen y sean distribuidos por largo y ancho de nuestra geografía, se presenta la necesidad de mantener un canal de información y actualización de los diferentes sistemas, así mismo, la organización(Fuerza Armada Nacional Bolivariana), está en la obligación de hacer una asignación exacta de estos oficiales según las diferentes necesidades, tomando en consideración el hecho, de que regularmente deben ser llamados para actualizarse y entrenarse en los diferentes simuladores del sistema que opere el especialista.
En busca de soluciones prácticas y de involucrar a nuestra sociedad castrense en el empleo de los medios y herramientas tecnológicas, se recomienda el empleo del servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube denominado  Dropbox , operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros, contando un sistema de seguridad donde  La sincronización de Dropbox, usa transferencias SSL que implican el intercambio de  registros; opcionalmente, cada registro puede ser comprimido, cifrado y empaquetado con un código de autentificación del mensaje (MAC). Cada registro tiene un campo de content_type, que especifica el protocolo de nivel superior que se está usando. Cuando se inicia la conexión, el nivel de registro encapsula otro protocolo, el protocolo handshake, que tiene el content_type 22 y almacena los datos mediante criptografía AES-256.
Así mismo cuenta con el novedoso sistema de seguridad y almacenamiento de  datos  criptografíado denominado  AES-256, el cual  es un esquema de cifrado por bloques adoptado como un estándar de cifrado, siendo esta una necesidad imperante el hecho de que la información que se requiere compartir debe estar protegida, y la técnica del cifrado enmascara las referencias originales de la lengua por un método de conversión gobernado por un algoritmo que permita el proceso inverso o descifrado de la información. El uso de esta u otras técnicas, permite un intercambio de mensajes que sólo puedan ser leídos por los destinatarios designados como 'coherentes'. Un destinatario coherente es la persona a la que el mensaje se le dirige con intención por parte del remitente. Así pues, el destinatario coherente conoce el discretismo usado para el enmascaramiento del mensaje. Por lo que, o bien posee los medios para someter el mensaje criptográfico al proceso inverso, o puede razonar e inferir el proceso que lo convierta en un mensaje de acceso público.
El acceso a la información que se maneje  mediante el uso de esta herramienta , debe poseer un alto grado de confidencialidad y seguridad, quienes tengan acceso a ella deben ser los especialistas egresados de nuestra institución, se requiere considerar el hecho de  crear un departamento de control, ubicación y registro de información , quien debe cumplir las funciones de actualización de este sistema, establecer los pasos para retroalimentarlo de información por parte de los usuarios, es así, como  de esta manera lograríamos tener acceso a la información segura y en tiempo real.
Entre las expectativas que abordan la solución de la problemática planteada, se presenta la innovación de lograr  con este sistema de intercambio de información, enlazar diferentes Universidades Militares, que egresen de sus aulas especialidades similares a las nuestras, el intercambio con Institutos de Formación de Oficiales de otros países, transferencia de experiencias con las Fuerzas Armadas de diferentes naciones del mundo, quienes operen sistemas de armas compatibles con los del Estado venezolano, de esta forma obtendremos experiencia y reformularemos nuestra doctrina de formación para el combate.
Cabe destacar el hecho de que toda la información requiere ser filtrada y quienes la manejen establezcan niveles de seguridad, para así mantener la integridad, seriedad, responsabilidad del uso de  una herramienta contentiva de tan valiosa y peligrosa información.
Para concluir,  debo expresar la necesidad latente de evaluar la factibilidad de esta posible propuesta, establecer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se generen en torno a estas recomendaciones y tratar de internalizar que las nuevas tecnologías ya forman parte de las costumbres, hábitos, cultura y relaciones sociales, presentes en nuestra institución, esto no implica que al  intentar innovar con estas herramientas no nos enfrentemos a un proceso de reflexión por parte de los lideres de nuestra organización, debido al impacto que genera una propuesta de esta magnitud. Es necesario que el enfoque que se genere para dar inicio a este difícil proceso dirigido al personal de aspirante a oficiales del Proyecto-400, sea de carácter constructivista, ya que es una alternativa cuya exploración resulta sumamente interesante en el uso de nuevas tecnologías. Se establece el requerimiento de hacer pruebas con otros modelos de herramientas que ofrezcan beneficios similares al del servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube denominado  Dropbox, establecer comparaciones y porque no seleccionar el más acertado sistema, el fin es hacer que la información llegue en tiempo real y sea compartida para asi hacer nuestra institución lo mas practica y eficiente posible.




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