viernes, 26 de noviembre de 2010

Tratado de Libre Comercio (Globalizacion empresarial, financiera y RRHH)

Caracas, 26 de noviembre de 2010.
Carlos Auugsto Bastidas Bastidas.
C.I:11.615.355.
Establezca una serie de características  necesarias para el desempeño exitoso  de una empresa, en los siguientes bloques económicos
·Tratado de libre comercio. (Tema desarrollado.)
·Alternativa Bolivariana de las Américas.
·Comunidad Económica Europea.

Tratado de Libre Comercio
Es preciso desarrollar la conceptualización de lo que se entiende como tratado de libre comercio (TLC), consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Es decir, la  eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
La interrogante que plantea la cátedra, exige que sean definidas  algunas de las  características  necesarias para el desempeño exitoso  de una empresa que se desenvuelva en este bloque económico, direccionado al concepto de globalización específicamente en el ámbito empresarial, gerencia del recurso humano y el contorno financiero.
A continuación se establecen las nociones básicas en lo que respecta a globalización propiamente en el ámbito empresarial, gerencia del recurso humano y el contorno financiero; para luego proponer las características de una empresa, que deben ser funcionales y efectivas al momento de tomar parte de este tipo de tratados. Es por ello que en la actualidad se establece la globalización empresarial como uno de los cambios más importantes registrados en el ambiente externo de las organizaciones. Se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes.
Considerando las partes, en relación a la interrogante planteado para que una empresa involucrada en el tratado de Libre Comercio sea practica, eficiente, funcional y genere el ingreso requerido para su sustentabilidad en el mercado; se establece el requisito que  deben tener como características, tres factores  interrelacionados: la proximidad, la ubicación y la actitud. Estas 3 facetas enmarcan una composición y complejidad, hasta ahora inédita, de las relaciones que enfrenta un administrador global.
Proximidad: En este caso los gerentes de las organizaciones están trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales. Esta proximidad permite a la gente de todo el mundo compartir información oral, en vídeo o copia facsimilar en cuestión de minutos. El aumento de capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad.
Ubicación: La ubicación y la integración de las operaciones de una organización realizadas a través de diversas fronteras internacionales que forman parte de la globalización.
Actitud: La globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente.
Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo en que se encuentra allende a las fronteras del país propio y una disposición para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economía global. Otras características a considerar son:
·Poseer un producto con calidad: Los productos deben ser de buena calidad (contar con características que satisfagan las expectativas del consumidor).
·Cultura de productividad: buscando siempre la manera de mejorar los procesos, de hacerlos más rápidos, de mejorar la calidad, de reducir costos, de aprovechar la capacidad que no estemos utilizando.
·Adquisición de nuevos activos y no solo de los insumo básicos para su producción.
·Condiciones óptimas y estrategias de penetración en el mercado, mediante ejercicios de marketing.
·Ser Competitiva, con la eficiencia y eficacia que tenga la organización, donde puedan conocer sus sistemas de precios y costos en un altísimo nivel, flexibilidad en las fuentes de financiamiento y un manejo responsable de las carteras.
·Constante Innovación: El ciclo de vida de un producto es muy corto, por lo que se hace necesario innovar y lanzar constantemente nuevos productos al mercado.
·Conocer bien los Clientes: Conocer sus necesidades, preferencias, gustos, hábitos, deseos, expectativas
·Buscar la diferenciación: Ofrecer algo que nuestros competidores no ofrezcan.
·Buscar ventajas Competitivas: las ventajas que tengamos ante nuestros competidores en algún aspecto del negocio. Por ejemplo, nuestra ventaja competitiva puede ser nuestra excelente atención al cliente, nuestros costos bajos, la rapidez en la atención, un ambiente agradable, nuestra infraestructura, nuestra localización, nuestra distribución.
·Dotar a las funciones de orientación global, aunque su alcance sea local.
Es del criterio de los actuales gerentes; cuales características se deben considerar en una empresa para ser competitiva en cualquier Tratado de libre Comercio que se establezca, deben considerar la  apertura de la economía a nivel internacional a los diferentes  mercados,  debe ser un instrumento de desarrollo y no un fin en si misma y por tanto debe realizarse de una manera "dirigida y gradualmente".
Al relacionar el recurso humano, la globalización y su impacto en los Tratado de Libre Comercio;  debemos considerar la incidencia de ella sobre este factor esencial de todo contorno. Algunos autores proponen que se plantean ciertas ideas a tomar en cuenta hoy en día en las empresas en lo que se refiere a la dirección de RR. HH, dado el cambio generalizado que se está observando en el mundo entero.
Esto se debe a que, como un cambio producido en un país X, actualmente gracias al desarrollo tecnológico en cuanto a información, llega muy rápidamente al resto del mundo, se está haciendo cada vez más pequeño. Es así que la globalización permite cambiar las ideas en lo que a diversidad de temas tales como género, raza, cultura se refiere.
Los temas referidos a la globalización son, por ejemplo, el papel de la mujer en las empresas transnacionales, el papel de los RR.HH dentro del proceso de globalización y la metodología o el funcionamiento de las políticas asiáticas en cuanto a RR.HH, que tanto difieren del método Occidental.
De esta manera, llegamos a la idea que es necesario aprender a llevar una empresa en países con distintos orígenes étnicos, se deben comprender las diferencias culturales siendo posible adaptar el talento Humano a estas diferencias.
Los avances de la globalización de la economía mundial son muy grandes, pero hay que destacar que los logros en los campos de la actividad humana también lo son. Entre ellos pueden destacarse las siguientes características:
·Las migraciones.
·Los viajes y las reuniones internacionales (necesarios para las comunicaciones entre las agencias de los diversos países).
·La tecnología en telecomunicación: Telefonía (los celulares satelitales), herramientas de informática a través del internet con software  que permiten la comunicación en tiempo real de audio y vídeo, internet.
·Las relaciones y organizaciones interestatales (entre determinadas agencias en distintos Estados).
·La creación de diversas organizaciones no gubernamentales (de derechos humanos (Amnistía Internacional), ecológicas, humanitarias…
·Practicar la calidad total con el capital humano: La calidad debe estar presente en todos los aspectos del negocio, por ejemplo, en los trabajadores (que sean competentes y estén bien calificados), en nuestras materias primas o insumo, en nuestros procesos, en nuestra publicidad, en la atención al cliente.
Por último corresponde establecer criterios de relación entre el concepto de globalización y el contorno financiero de las empresas, participante del tratado de Libre comercio en el cual se involucre y es así como se generan las siguientes características como lo son:
·         La globalización financiera: Es una transformación de los sistemas financieros íntimamente relacionada con el cambio de régimen de crecimiento en los países de capitalismo avanzado, que ha hecho prevalecer los principios de las finanzas de mercado. Se trata de profundas transformaciones que asocian de manera muy estrecha la liberalización de los sistemas financieros nacionales y la integración internacional. Los inversores institucionales son los actores dominantes de estas nuevas finanzas.
En los países desarrollados esta evolución hace aparecer un capitalismo patrimonial en el cual una parte creciente de los asalariados se transforma en accionista de las empresas a través de la mediación de los inversores institucionales. La influencia preponderante de estos actores imprime su marca en la competencia financiera, en la asignación de capitales y en los comportamientos de las empresas.
Estos efectos microeconómicos tienen repercusiones macroeconómicas. La globalización financiera actúa sobre las condiciones de crecimiento de las economías y se acompaña de una inestabilidad endémica que, en los países en desarrollo, alimenta las crisis financieras recurrentes producidas por la extensión de la liberalización financiera.
Es importante resaltar que las empresas que tengan posean estas características deben tener presente las condiciones, leyes y reglamentos  que tiene el país o países en los cual se encuentre la empresa.
¿Por qué?; Dependiendo de la estructura que posee ese país, pudiera beneficiar más a la empresa que entre dentro de ese tratado de libre comercio referente a su competidora que también se encuentra en las mismas condiciones del tratado o viceversa. 
            Como reflexión: Si bien es cierto,  que las  características que deben considerar las empresas, son importantes para la libre competencia a nivel global y ser participativo en todos los niveles en relación al contorno que genera la globalización, no se debe descuidar la situación y condición que ameritan los países a los cuales pertenecen las empresas integrantes del tratado establecido o planteado.


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